Propiedades de las lentejas

Propiedades de las lentejas

La lenteja es una legumbre muy beneficiosa para nuestra salud gracias a su alta concentración de nutrientes. Es una legumbre que está muy rica y que admite muchos tipos de preparación diferentes. Además, su gran cantidad de propiedades buenas para el organismo la convierte en un elemento imprescindible en cualquier alimentación.

Un buen plato de lentejas se caracteriza por contar con una buena fuente de proteínas, además de hidratos de carbono. Son ricas el almidón, por lo que la dosis extra de energía está más que asegurada.

Otra de las ventajas de consumir lentejas, es su bajo contenido de lípidos o grasas y su alta cantidad de fibra. Por eso es uno de los platos que no pueden faltar en las dietas, porque es muy equilibrado y posee muchos beneficios para el organismo.

De entre las principales propiedades de las lentejas, destacamos las siguientes:

Principales características de las lentejas

Hierro

Es una legumbre que debe consumirse al menos una vez por semana debido a su alta presencia de hierro. Por eso se considera imprescindible para tratar la anemia. Además, es una legumbre con importantes aportes de vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C y E.

Pero además, también cuenta con minerales como hierro (Fe), fósforo (F), magnesio (Mg), calcio (Ca), sodio (Na) y potasio (K). Además de otros nutrientes esenciales (como el ácido fólico) y su efecto antioxidante para el organismo.

Efecto antioxidante

Las lentejas son una legumbre que ayuda a combatir el estrés y la depresión, debido a su aporte de energía. Pero además, es capaz de equiparar los niveles de colesterol y solventar problemas como osteoporosis o descalcificación. También se consideran imprescindibles para tratar cualquier problema como artrosis, artritis o reumas y cualquier otro problema de cardio o degenerativo.

De entre sus demás beneficios, las lentejas también son buenas para los huesos, los dientes, el cabello, la piel y las uñas. Digamos, que ayudan a fortalecerlos, por eso se recomienda encarecidamente su consumo.

¿Cuándo consumir lentejas?

Es importante consumirlas al menos una vez por semana, dado que da energía y aporta muchos nutrientes y vitaminas para el organismo. Pero es importante mencionar que ayudan a las mujeres en la fase de lactancia y embarazo (debido al ácido fólico y a las proteínas que contienen). Y también contribuyen al crecimiento de las niñas y niños. Por lo que es una legumbre que debe estar presente siempre.

Las propiedades de las lentejas son tan interesantes que no pueden faltar en tu alimentación. Si por alguna razón no puedes consumirlas o no te gustan, lo mejor es que busques un sustitutivo, dado que aportan muchos beneficios al cuerpo.


Te interesarán también estas recetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Declaro ser mayor de edad y que he leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad. *