Potaje de lentejas

Potaje de lentejas

istock.com/iuliia_n

Los potajes son uno de esos platos riquísimos que tanto nos gustan. Y en esta ocasión, te traemos una receta de potaje de lentejas fabulosa, para que te chupes los dedos y sorprendas a tus comensales.

Es un plato que no puede faltar en las dietas de los adultos y de los niños, por todos sus nutrientes. Pero sobre todo, se trata de un plato que está muy sabroso y que encanta a quienes lo prueban.

¿Por qué son tan importantes las lentejas? Se trata de un alimento que cuenta con un alto contenido en fibra. Es muy recomendable en cualquier tipo de dieta y sobre todo en vegetarianos (al tratarse de una buena fuente de proteínas).

Pero su consumo tiene muchos otros beneficios, porque ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de grasas en el organismo. E incluso facilita la digestión y ayuda a los diabéticos a estabilizar los niveles de azúcar. Se ha demostrado, también, que cuenta con un fuerte efecto antioxidante.

Es un plato que no debe faltar nunca en la alimentación. Se debe consumir sobre todo por ser una fuente de hierro importante (para prevenir anemia). Además de otras dolencias. Por tanto, es perfecto para adultos y para niños. Veamos entonces cómo puedes preparar un rico potaje de lentejas:

Receta potaje de lentejas

Si estás buscando recetas de potaje de lentejas por Internet, esperamos sorprenderte con la siguiente. Es una receta que que no podrá faltar en tus hábitos de alimentación (¡al menos una vez por semana!). Pero si prefieres consumir lentejas guisadas, estofadas, con chorizo… recuerda pasarte por las demás guías que te proponemos.

Si estás preparado para ir empezando con la receta, a continuación te mostramos los ingredientes que necesitas comprar para preparar este potaje de lentejas. Recuerda, que si no tienes alguno de los ingredientes necesarios, puedes reemplazarlo o directamente no utilizarlo, porque no pasa nada aunque falte alguno. Lo que sí, es importante que la base de la receta sea la misma.

Ingredientes potaje de lentejas

  • 500 gramos de lentejas.
  • 1 trozo de jamón.
  • 1 chorizo.
  • 1 cebolla (o 2 cebolletas).
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 tomate.
  • 2 patatas.
  • Sal al gusto y pimentón.

Receta para 4 personas.

Con esta receta de potaje de lentejas tendrás suficiente para satisfacer a cuatro comensales. Se trata de un plato muy sabroso y muy fácil de preparar.

Si no tienes alguno de estos ingredientes por casa o directamente quieres eliminarlo de la receta porque no te gusta, no pasa absolutamente nada. Los pasos a seguir serán prácticamente los mismos. Eso sí, si vas a añadir otro ingrediente, asegúrate de comprobar sus tiempos de cocción, para que quede perfecta.

Cómo hacer potaje de lentejas

Si ya tienes todo preparado, pasemos entonces a la acción y veamos cómo hacer un potaje de lentejas delicioso en cuestión de minutos:

Pasos previos a la preparación

Antes de pasar a cocinar, es necesario dejar las lentejas a remojo durante la noche anterior. Queremos recalcar que esto no quiere decir que sea obligatorio. En muchos casos, con ponerlas 1 hora antes de hacerlas puede ser suficiente. O sino, con dejarlas cocer unos minutos es más que suficiente. Lo que sí, es importante mencionar que durante el tiempo de remojo no es necesario agregar sal. Pero antes de ponerlas en la olla, sí es importante que las escurras completamente.

¿Qué cantidad de agua necesito para cocinar las lentejas? Por lo general, con dos dedos de agua por encima de las mismas es más que suficiente. Es un dato que veremos más adelante, cuando empecemos a cocinarlas. Si ya tienes todos los ingredientes listos y las lentejas, pasemos a la acción:

Pasos a seguir para preparar el potaje de lentejas

  1. Pon una olla con agua y una gota de aceite.
  2. Corta el pimiento, el tomate, la cebolla, el ajo y agrega cada uno de los alimentos a la olla. Añade pimentón y déjalos hervir 5 minutos.
  3. Corta el chorizo, el jamón y la patata en un par de trozos. Una vez los tengas troceados, ponlos a la olla junto con los demás ingredientes.
  4. Ahora añade las lentejas y deja cocer durante unos 40 minutos (en olla rápida podrían ser solo 15 minutos). Depende de la olla y velocidad de tu vitrocerámica o cocina.
  5. Así que notes que las lentejas están tiernas y la patata en su punto, retira del fuego y sirve. Si quieres que adquieran más sabor, déjalas 5-10 minutos más a fuego lento o con el fuego apagado para que reposen.
Consejo
Antes de retirar del fuego, asegúrate de comprobar que el tiempo de cocción es perfecto, dado que depende de la olla que utilices y de tu cocina. Comprueba bien el punto de sal (para que las lentejas no te queden sosas) y también sabor, para retirarlas del fuego en el momento en el que estén perfectas y ricas.

En pocos pasos tendrás un potaje de lentejas para chuparse los dedos. Como ves, se trata de un plato riquísimo y muy fácil y rápido de preparar. En cuestión de minutos lo tendrás completamente listo, con todo su sabor.

Como condimento, creemos que este potaje con sal y pimentón queda perfecto, pero si quieres añadirle una hoja de laurel para darle otro tipo de sabor, también queda muy bien.

¿Cómo servir este plato? Los potajes son de tomar en plato hondo y con cuchara. Así que para servirlo solo necesitarás añadir una buena ración en un plato con fondo y listo. Acuérdate de añadir al menos un trocito de chorizo, de carne y de patata por comensal (o en función de sus gustos).

Ya ves que en pocos minutos tendrás un plato riquísimo y para sorprender a tus comensales. Te saldrá tan delicioso que los pequeños no querrán dejar las lentejas en el plato, ¡se las comerán todas! Así que si buscas ideas sobre potajes, esperamos haberte sorprendido con este potaje de lentejas.

Si no tienes alguno de los ingredientes, puedes cambiarlo por otro de cocción similar o bien adaptarlo completamente a tus gustos. Pero antes, cuéntanos, ¿te ha gustado nuestra receta de potaje de lentejas? ¿Cambiarías algo?


Te interesarán también estas recetas:

  • Lentejas en ThermomixLentejas en Thermomix
    Lo cierto es que el popular robot de cocina ha supuesto un antes y un después en todas las recetas y con las lentejas en Thermomix no ... [Leer más]
  • Guiso de lentejasGuiso de lentejas
    En esta ocasión queremos sorprenderte con una estupenda receta de guiso de lentejas para que te chupes los dedos. Y es que hay ... [Leer más]
  • lentejas estofadasLentejas estofadas
    ¿Quieres saber cómo se preparan unas lentejas estofadas? Siempre insistimos en la importancia de consumir esta legumbre. Y si crees ... [Leer más]
  • Lentejas con arrozLentejas con arroz
    Las lentejas con arroz son para muchos un 2 x 1 porque están riquísimas y te permiten combinar legumbres y cereales al mismo tiempo. ... [Leer más]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Declaro ser mayor de edad y que he leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad. *