Lentejas olla express

Una de las maneras de hacer más rápido las comidas (no solo las lentejas) es utilizando una olla express. Hoy en día, las encontramos para comprar de forma económica, por lo que eso no es un impedimento de cara a añadirlas al carrito.

¿Sale peor la comida por hacerla en una olla express? En absoluto, sale igualmente riquísima. La ventaja, es que se hace muchísimo más deprisa. Y además, muchas permiten dejarlo programado, para que tengas la comida lista para una hora determinada (ideal si quieres que estén listas para cuando llegues del trabajo).

Siempre insistimos en la importancia de importancia de consumir esta legumbre, dado que la lenteja está cargada de nutrientes para el organismo. Además, esta receta que te vamos a proponer es muy sencilla. Por lo que si tienes a mano una olla a presión, sigue leyendo porque la receta que te traemos hoy es para ti:

Lentejas olla express

iStock.com/nito100

Ingredientes receta lentejas olla express

A continuación te mostramos los ingredientes que necesitas para hacer una receta de lentejas en olla express. Estos ingredientes podrás alternarlos o cambiarlos en base a tus gustos o necesidades, solo tendrás que respetar los tiempos de cocción para que tu plato de lentejas quede de diez. Ahora sí, son los siguientes:

  • 500 gramos de lentejas.
  • 250 gramos de ternera para guisar.
  • 2 chorizos.
  • 1 cebolla.
  • 3 ajos.
  • 2 zanahorias.
  • 2 patatas medianas.
  • 1 cucharada de pimentón dulce.
  • Dos cucharadas de aceite.
  • Sal al gusto.

Receta para 4 personas.

Te hemos propuesto una receta de lentejas para olla express con muy pocos ingredientes y que se hace en apenas 15 minutos. Pero si no tienes alguno de estos ingredientes o si prefieres añadir otros, siempre que respetes los tiempos de cocción podrás hacerlo sin problemas. Así que puedes probar.

¿Cuánta cantidad de agua es necesario añadir? ¿Hace falta poner las lentejas a remojo o depende del tipo de lenteja? Son cuestiones que desvelamos a lo largo de esta receta. Así que sigue leyendo, porque te proponemos una fantástica receta de lentejas para olla a presión y cargada de nutrientes:

Cómo hacer lentejas en olla rápida

Una vez tengas todos los ingredientes encima de la mesa, toca pasar a la acción. Por eso, veremos los pasos a seguir para hacer lentejas en olla rápida:

  1. Trocea la ternera y los chorizos y agrega a ambos a una olla.
  2. Pela las patatas, trocea las zanahorias y la cebolla y colócalos en la olla. Agrega también los ajos (con un corte en el lateral) y el laurel.
  3. Ahora añade un chorrito de aceite de oliva a la olla, una cucharada de pimentón y sal al gusto.
  4. Añade las lentejas y cubre con agua (dos dedos por encima). Si las quieres más caldosas añade un vaso más de agua.
  5. Cierra la olla rápida y deja las lentejas cocer durante 15-20 minutos. Ten en cuenta, que el tiempo de cocción empieza a contar desde que expulsa vapor por la válvula, así que tenlo en cuenta.

En muy poco tiempo podrás hacer unas lentejas riquísimas, por eso te recomendamos que si puedes compres una olla express porque podrás hacerlas muy rápido. Recuerda, que en 20 minutos estarán completamente listas.

Puedes servirlas añadiendo un poco de perejil picado o albahaca. Son ingredientes que cuajan perfectos con es este plato y le darán un toque de frescura y originalidad, para que tengas un plato muy sabroso y bien presentado.

Tenemos, por tanto, una receta de lentejas muy sencilla, que no solo se prepara rápido, sino que es muy fácil de hacer. Sin embargo, es importante tener en cuenta los siguientes detalles que te mostraremos para que el plato quede perfecto.

Tiempo de cocción de lentejas en olla rápida

Es habitual preguntarse por el tiempo de cocción de lentejas en olla rápida, dado que antes de cocinar necesitamos saber cuánto tiempo dejarlas en la olla. Pero en general, cualquier receta de lentejas se ajusta a la norma de 20 minutos. Como te dijimos antes, este tiempo empieza a contar desde que expulsa vapor por la válvula.

En cuanto a las lentejas guisadas, en muchos casos 10-15 minutos es suficiente. Sin embargo, ante la duda siempre recomendamos mejor de más que de menos, para que no queden poco hechas y cojan todo el sabor posible.

Lentejas en olla express sin remojo

¿Es necesario poner las lentejas a remojo la noche anterior? Hay quienes echan las lentejas directamente a la olla, pero también hay quienes no pasan sin dejarla en remojo la noche antes. Así que veamos qué hay de verdad en esto:

  • Lenteja pardina: no es necesario ponerlas en remojo. Y con 15 minutos en olla express quedan perfectas.
  • Lenteja castellana o arduña: mejor dejar en remojo toda la noche anterior o una hora antes de prepararlas.

Si no sabes qué tipo de lenteja estás utilizando y no las has puesto en remojo, recuerda que necesitan más tiempo para hacerse. También necesitarás aportar una cantidad de agua mayor mientras las cocinas. ¡No hay más misterio! A veces, es solo cuestión de probar, pero seguro que rápidamente le coges el punto.

¿Es cierto el mito de que si no pongo las lentejas a remojo tardan más en cocerse? Realmente, sí que tardan más, pero también depende del tipo de lentejas. Si puedes dejarlas a remojo unas horas antes, mucho mejor siempre. Así que intenta utilizar esta regla siempre que prepares legumbres.

Como ves, preparar lentejas en olla rápida es mucho más sencillo que en una olla convencional dado que los tiempos son mucho menores. Si tienes la oportunidad de comprar una olla express, es una compra que te recomendamos, porque las legumbres es necesario que las comas al menos 1 o 2 veces por semana. ¡ Y si tienes una forma de hacerlas más rápido seguro que las cocinas más veces!

Esperamos que te haya sido de ayuda esta guía para hacer lentejas en olla express. En pocos minutos tendrás un plato sabroso y lleno de nutrientes, ¡para chuparse los dedos! ¿Te hemos vuelto a sorprender? ¿Qué te parece este plato?


Te interesarán también estas recetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Declaro ser mayor de edad y que he leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad. *