Lentejas estofadas

lentejas estofadas

iStock.com/Plateresca

¿Quieres saber cómo se preparan unas lentejas estofadas? Siempre insistimos en la importancia de consumir esta legumbre. Y si crees que no te gusta, igual es porque no has probado la receta correcta. Por eso te invitamos a que descubras todas las recetas de lentejas que tenemos colgadas en la web. Pero en esta ocasión, prepararemos unas lentejas estofadas para chuparse los dedos.

Consumir lentejas es fundamental por todos sus beneficios. Es una legumbre que no debe faltar en ninguna dieta, al menos una vez por semana. No es casualidad que estemos ante una de las legumbres más saludables y consumidas en todo el mundo.

En esta ocasión, haremos un estofado con ellas. ¿Qué es un estofado? Se conoce como “sudado” en algunas partes de América Latina. Es un proceso culinario de cocción de un alimento que se cocina a fuego lento y en un recipiente cerrado. Como resultado, se retienen muy bien los sabores y aromas de los alimentos, y se puede obtener una sopa o un caldo.

Así que si tienes curiosidad por cómo se prepara esta receta, a continuación te mostramos los ingredientes para preparar unas lentejas estofadas riquísimas. Esperamos que te guste la receta que te proponemos. Veamos qué ingredientes se necesitan:

Ingredientes lentejas estofadas

  • 500 gramos de lentejas.
  • 250 gramos de costilla de cerdo.
  • 200 gramos de panceta.
  • 2-3 cebollas.
  • 2-3 ajos.
  • 50 ml de vino tinto.
  • 50 ml de aceite de oliva.
  • 1 pastilla de avecrem (dúo legumbres estofadas).
  • Sal y pimienta al gusto.

Es una receta para 4 personas.En esta ocasión hemos decidido preparar unas lentejas estofadas con carne. Llevan carne de costilla de cerdo y panceta, pero podrás cambiarlo por otra carne si lo prefieres. Es cuestión de probar y que lo adaptes a tus gustos.

También hay quienes le echan chorizo. La verdad es que es un alimento que le da mucho sabor a los platos de lentejas y muchos lo consideran imprescindible. Por supuesto, aunque no lo hemos incluido en esta receta podrás agregarlo. O incluso echar un vistazo a nuestra receta de lentejas de chorizo que tenemos colgada en la web. Como te decimos, podrás combinar los ingredientes en base a tus gustos y/o necesidades específicas.

Si ya tienes todos los ingredientes listos en la mesa y estás listo/a para empezar a cocinar, vemos los pasos previos que necesitas seguir:

Pasos previos para preparar lentejas estofadas

Es importante que dejes las lentejas en remojo al menos la noche anterior al momento de prepararlas. O incluso puedes dejarlas a remojo 1 hora antes de prepararlas, que no pasa nada. No obstante, en muchos casos esto es totalmente opcional. Es decir, si te has olvidado no pasa nada, las dejas unos minutos más de cocción y listo. Lo que sí, es importante que las seques bien antes de prepararlas.

Si tienes todo claro hasta aquí, pasemos a la acción y veamos cómo hacer lentejas estofadas en pocos pasos:

Cómo hacer lentejas estofadas

  1. Pon en la vitrocerámica o al calor una cazuela a fuego medio y añade aceite de oliva.
  2. Corta la panceta fina y la costilla de cerdo al gusto, añade ambos alimentos a la cazuela y déjalos cocer hasta que veas que se han dorado.
  3. Corta la cebolla bien picada y el ajo. Añádelos a la cazuela, remueve bien y deja que se vayan haciendo durante unos 5-10 minutos máximo.
  4. Añade las lentejas a la olla. Luego, introduce también el vino y espera hasta que éste se empiece a evaporar completamente. 
  5. Introduce la pastilla de avecrem o parecida y deja que se preparen durante 45 minutos, para que los alimentos vayan adquiriendo bien el sabor de la pastilla.
  6. (Paso opcional) Cuando hayan transcurrido 25 minutos de los 45 totales, añade un chorizo.
  7. Ve probando el estofado de lentejas hasta que notes que todo está en su punto de sal y de sabor.
  8. Ya para finalizar, sirve cada ración en un plato hondo.

En cuestión de 45 minutos tendrás preparado un plato de lentejas delicioso. Y si utilizas una olla expres, en unos 15 minutos podrás tenerlas listas. Es una receta muy fácil de hacer, porque en pocos pasos tendrás un plato muy completo.

Es una forma distinta de cocinarlas y de comerlas, y no pueden faltar en tu alimentación. Es muy necesario su consumo tanto en adultos como en niños. Así que esperamos haberte sorprendido una vez más con esta forma de preparar lentejas. Unas lentejas estofadas que gustan a todos.

A esta receta de lentejas estofadas podrás añadirle muchos otros ingredientes. Por ejemplo, el chorizo suele ser uno de los grandes protagonistas en este tipo de platos. Pero si las prefieres más sanas, puedes optar por unas verduras. ¡O directamente solas! Hay muchas posibilidades, para que la adaptes a los ingredientes que tengas por casa o que necesites consumir.

Por tanto, no te preocupes si no puedes seguirla porque te falta alguna cosa, ten bien presente que podrás cambiar cualquier ingrediente que desees siempre y cuando respetes los tiempos de cocción. Lo que sí, es importante es que mantengas la base, para que tenga un sabor muy rico con apenas ingredientes.

¿Cómo servir las lentejas estofadas?

Las puedes servir de la olla al plato completamente a tu gusto, como más te apetezca. Aún así, lo habitual es servirlas en un plato hondo y se comen con cuchara. ¡Pero no queremos obligarte a nada! Las puedes acompañar con una rama de perejil a modo de adorno y si lo prefieres, puedes presentarlas junto con una ensalada en la mesa, para comer algo de verde.

Es una receta que da mucho juego y que está muy rica y sabrosa, así que no tendrás de qué preocuparte. Lo importante, es que sepas que se trata de una receta de lentejas fácil, por lo que no tengas miedo en ponerla en práctica. Puedes con eso y mucho más.

Así es como puedes preparar un estofado de lentejas riquísimo y lleno de nutrientes. ¿Preparado para hacer un plato delicioso y para chuparse los dedos? No dudes en contarnos en los comentarios si te ha gustado nuestra receta o si prefieres cambiar algún ingrediente. ¡Seguro que te queda espectacular!


Te interesarán también estas recetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Declaro ser mayor de edad y que he leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad. *