Lentejas con verduras

Lentejas con verduras

iStock.com/CGissemann

Si buscas recetas con verduras en Internet, seguro que encuentras decenas de recetas y todas completamente distintas. Es normal, puesto que es un plato al que puedes echarle todo tipo de verduras para combinarlas. En esta ocasión, te traemos un plato riquísimo y muy fácil de preparar, para que disfrutes de todos los beneficios de comer verduras. ¿Estás preparado/a para descubrirla?

Antes de hablarte de nuestra receta de lentejas con verduras, parémonos un momento a hablar de sus beneficios. Porque la verdad es que estamos ante un alimento imprescindible en cualquier dieta. Las verduras aportan vitaminas y minerales específicos, y además, son el alimento que más agua aporta al cuerpo. No pueden faltar en el organismo al menos una vez por semana y se consideran necesarias tanto para adultos como para niños. Sobre todo, porque llenan y carecen de grasas, por lo que son muy poco calóricas.

¿Sabías que es un alimento muy necesario para los pequeños de la casa? Recordemos, que la ingesta de verduras favorece al crecimiento y desarrollo del organismo de los más pequeños. Por eso, tomar lentejas con verduras es una forma de que coman ambas cosas. Así que olvídate de la frase de “lentejas, si quieres las comes y si no, las dejas”. ¡Mejor que tus hijos no se la aprendan!

Pero para empezar a cambiar tu rutina e introducir estos alimentos en tu dieta, necesitamos contarte cómo hacer lentejas con verduras. Esta es la receta que te proponemos:

Ingredientes lentejas con verduras

  • 500 gramos de lentejas.
  • 2 o 3 patatas.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 zanahoria.
  • 1 cebolla o 2 cebolletas pequeñas.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 puerro (apio).
  • 1 calabacín.
  • 2 tomates.
  • 3 cucharadas de aceite.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • 1 hoja de laurel.

Esta receta es para 4 personas.

Estos ingredientes podrás cambiarlos por los que tengas en casa siempre y cuando sean verduras. Podrás añadir las verduras que más te gusten o quitar las que menos, al fin y al cabo, solo tendrás que tener en cuenta los tiempos de cocción. También puedes prescindir de la patata si quieres hacerlo más ligero, porque es el último ingrediente que añadiremos a la olla.

No pasa nada si no te gusta algún ingrediente y quieres eliminarlo de la receta, está claro que cada persona tiene sus gustos y si por ejemplo prefieres evitar el calabacín, no pasa nada. Simplemente lo tachas mentalmente de esta lista y continuas con la receta. O bien añades los ingredientes que más te gusten, ¡porque el secreto no está solo en las verduras!

Si no sabes que lenteja usar, te recomiendo que optes por la lenteja pardina extra, es la común, está muy rica y no es necesario ponerla en remojo. No obstante, si lo prefieres puedes dejarla la noche antes de preparar las lentejas. Recuerda, que no es necesario echarle sal mientras están en remojo, pero sí es importante que las escurras bien antes de añadirlas a la olla.

Cómo hacer lentejas con verduras

Una vez tengas todos los ingredientes listos, hacer lentejas con verduras es muy fácil. Prácticamente, cualquier receta de lentejas “se hace igual” así que le coges el truco. Pero en esta receta, la clave está en usar esas verduras que tenemos por casa que están a punto de decirnos adiós, para que no se pierdan.

A cambio, tendremos un plato con muchas proteínas, pero sobre todo muy saludable. Una buena dosis de energía para el cuerpo y que se recomienda consumir de manera habitual en adultos y en niños, al menos una vez por semana.

Si sigues esta receta que te proponemos, en cuestión de una hora o 45 minutos  tendrás tu plato de lentejas listo para comer. Si utilizas una olla a presión, recuerda bajar los tiempos (a 15 minutos aproximadamente), pero eso ya lo irás viendo a medida que se vayan cocinando las lentejas.  ¡Empezamos!

Pasos a seguir:

  1. Corta las verduras. Empieza limpiando y cortando la cebolla, la zanahoria, el pimiento, el puerro, el calabacín, los dientes de ajo y los tomates.
  2. Una vez tengas todo cortado, añade las verduras en una cazuela con un chorro de aceite durante aproximadamente 10 minutos.
  3. Tras ese tiempo, añade la hoja de laurel y unos granos de pimienta al gusto. Deja cocer durante 5 minutos a fuego lento.
  4. Añade las lentejas. Luego tendrás que cubrirlas con agua fría, aproximadamente dos dedos por encima. Deja cocer durante 30 o 40 minutos si es una olla normal (no express).
  5. Agarra una sartén y fríe las patatas previamente cortadas en cuadrados con abundante aceite. Cuando estén listas, añádelas en la olla de las lentejas. Luego echa un par de pizcas de sal al gusto.
  6. Deja cocer a fuego lento durante unos 5 o 10 minutos más y sirve. Antes de retirar, comprueba el punto de cocción y de sabor.

¡Ya están listas tus lentejas con verduras! Como ves, es un plato que está muy rico y que además es muy fácil de preparar. Es toda una delicia para el paladar. Y no necesitarás tener unos conocimientos de cocina avanzados ni mucho menos, es una receta para principiantes.

¿Cómo las presento? Lo ideal es servirlas con un cucharón y en platos soperos, y asegurándote de que cada uno de los platos lleve suficientes verduras. Puedes presentarlo con una hoja de perejil en rama, que siempre queda muy bien estéticamente. ¡Y a comer!

Nota
Puedes preparar este plato de distintas formas en base a tus gustos, porque no queremos que salgas a comprar ninguna verdura a propósito. Si tienes otras verduras por casa que crees que puedan cuajar bien con el plato, puedes añadirlas a este porque seguro que queda riquísimo.

Este plato de lentejas con verduras no puede faltar en tu dieta ahora que lo conoces. Insistimos en que si no te gusta alguna de las verduras lo mejor que puedes hacer es cambiarla por otra que prefieres u omitirlas, pero sí es importante que tomes lentejas al menos una vez por semana.

¿Qué te ha parecido nuestra receta de lentejas con verduras? ¿Te gusta? ¿Ya la has preparado? Esperamos haberte sorprendido una vez más y recuerda que puedes proponernos tus recetas en los comentarios.


Te interesarán también estas recetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Declaro ser mayor de edad y que he leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad. *