Lentejas con chorizo

Lentejas con chorizo

iStock.com/carlosdelacalle

¡Las lentejas con chorizo están riquísimas! ¿No sabes cómo prepararlas? En este artículo te hablaremos de los ingredientes que necesitas y cómo puedes hacerlas fácilmente y para que te salgan deliciosas. La verdad, es que todo es cogerle el truco, pero verás que así que leas este artículo lo consigues.

En primer lugar, decirte que el consumo de las lentejas es necesario e imprescindible para el organismo de las personas. Se deben tomar legumbres al menos una o dos veces por semana.

En cuanto al chorizo, la verdad es que es un alimento sobre el que circulan muchos mitos. La verdad, es que los embutidos curados (como puede ser el chorizo) tienen una cantidad de colesterol muy similar al de pescados como la merluza.

Hay quienes dicen que “los embutidos son todo grasa”. Sí es cierto que es lo primero que te suelen sacar cuando empiezas una dieta. Pero si no necesitas seguir una dieta, lo mejor es comer de todo en su justa medida. Por tanto, el consumo del chorizo también es necesario, dado que cuenta con importantes propiedades nutricionales.

Un estudio llevado a cabo por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España demuestra que el chorizo y otros embutidos cuentan con gran cantidad de proteínas, vitaminas y minerales. Es un alimento que cuaja bien dentro de una dieta saludable, por lo que no se debe obviar siempre.

Ahora que ya tienes más claros los beneficios del chorizo, veamos entonces cómo preparar unas deliciosas lentejas con chorizo:

Ingredientes lentejas con chorizo

Cada receta de lentejas de chorizo es un mundo. Sin embargo, vamos a proponerte una receta saludable con ingredientes que seguro tendrás por casa, dónde el alimento estrella sea el chorizo y por supuesto, una buena base, como son las lentejas:

Esto es lo que necesitas:

  • 450 gramos de lentejas (preferiblemente pardinas extra).
  • De 2 a 3 chorizos.
  • 3 zanahorias.
  • 1 pimiento verde.
  • 2 tomates.
  • 2 cebollas grandes (o 4 cebolletas en su defecto).
  • 2 o 3 dientes de ajo.
  • 1 cucharada de pimentón dulce (preferiblemente).
  • 4 cucharadas de aceite de oliva.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • 1 hoja de laurel (opcional).
  • Un trozo de hueso de jamón para dar sabor (opcional).

Receta para 4 personas.

Estos son los ingredientes para preparar lentejas con chorizo que necesitas. En el caso de que te falte alguno y no lo consideres estrictamente necesario (como el pimiento, el tomate o la zanahoria) no pasa nada, puedes pasar sin él. Saldrán ricas igualmente con un poco que le eches. Tampoco pasa nada si no te gusta alguno de los ingredientes y quieres cambiarlo, solo tendrás que tener en cuenta el tiempo de cocción, por lo demás, seguro que salen bien.

Pasemos entonces a la acción. Ahora que tienes todos los ingredientes listos y puestos sobre la mesa. Veamos cómo hacer lentejas con chorizo:

Cómo hacer lentejas con chorizo

Pasos previos

  • Elige correctamente las lentejas. Nosotros te recomendamos la más común, que es la lenteja pardina extra, pero puedes utilizar la que más te guste.
  • ¿Hace falta ponerlas a remojo? La lenteja pardina extra no es necesaria ponerla en remojo, pero puedes hacerlo si quieres para ahorrar tiempo de cocción. ¿Cuánto tiempo? Unas 10-12 horas (lo ideal es si las vas a hacer para comer dejarlas todas la noche). Si las vas a poner en remojo, acuérdate que no hace falta echarles sal y cuando estén listas, debes escurrirlas bien, antes de añadirlas a la olla.
  • ¿Qué hago si se me ha olvidado poner las lentejas en remojo? No pasa nada. Puedes dejarlas cocer media hora más y listo.

¿Todo bien hasta aquí? Continuemos:

Cocinando las lentejas con chorizo

  1. ¡Toca preparar las verduras! Pica el ajo, la cebolla y el pimiento y ve pelando las zanahorias y tomates. Luego trocéalos al gusto.
  2. Agarra una cazuela y echa un chorizo de aceite. Agrega las cebollas y los dientes de ajo durante 10 minutos.
  3. Luego, añade el pimiento, las zanahorias, el tomate y la hoja de laurel. Deja sofreír durante 3 minutos.
  4. Añade el hueso de jamón si lo tienes (es opcional) y una cucharada tipo postre de pimentón de la Vera. Puedes añadir pimentón dulce si quieres que tengan un toque ligeramente picante.
  5. Remueve todos los ingredientes y añade las lentejas. Luego, sigue removiendo.
  6. Ahora cubre con agua fría (unos dos dedos por encima de las lentejas).
  7. Tras media hora de cocción añade sal y pimienta al gusto.
  8. Para ir terminando, añade los chorizos y deja que se cocinen a temperatura media. Ve removiendo para que el sabor quede bien impregnado.
  9. (Opcional) Retira los chorizos y deja a las lentejas cocinar a fuego lento durante media hora más. Si prefieres, puedes servirlas así.

Tiempos de cocción:

  • En olla express sobre 10-15 minutos. En olla normal, en torno a 30 minutos.

El mejor consejo que puedo darte, es que a medida que las haces vayas probando a ver cómo están las lentejas de sabor y de textura, porque cada olla y cada cocina es un mundo. Quienes utilizan cocinas de hierro notarán que se hacen más rápido, en cambio en la vitrocerámica, hay que reconocer que algunas son especialmente lentas cocinando los alimentos.

Ahora ya sabes cómo hacer lentejas con chorizo. Esta receta sale muy rica, porque los ingredientes están muy bien seleccionados y gustan a todos.

¿Lentejas con chorizo y morcilla?

Hay quienes preparan esta receta de lentejas con chorizo añadiendo morcilla. La verdad, es que es un alimento “muy personal”, porque o te gusta o no lo soportas. Es un ingrediente que aporta muchísimo sabor a este plato. Yo personalmente prefiero evitarla, pero es cuestión de gustos. Pero si lo prefieres, puedes añadirla a nuestra receta fácilmente, justo en el momento de echar los chorizos.

Ya ves que en pocos pasos puedes preparar unas lentejas con chorizos para chuparte los dedos. Es un plato que no debe faltar en ninguna casa al menos una vez por semana o cada quince días, porque aporta mucha energía.

¿Te ha gustado nuestra receta de lentejas con chorizo? ¿Prefieres utilizar otros ingredientes? No dudes en compartirnos tus comentarios. ¡Y si te ha gustado el artículo compártelo con tus amigos!


Te interesarán también estas recetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Declaro ser mayor de edad y que he leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad. *