Lentejas con arroz

Las lentejas con arroz son para muchos un 2 x 1 porque están riquísimas y te permiten combinar legumbres y cereales al mismo tiempo. En esta ocasión, te traemos otra deliciosa receta que no querrás pasar por alto.

Ya te hemos hablado en numerosas ocasiones de los beneficios de las lentejas. Es muy importante consumirlas y nada de dejarlas en el plato, porque cuentan con muchas proteínas y minerales específicos que son necesarios para el funcionamiento normal del organismo. También se recomienda su consumo en los pequeños, porque favorece a su correcto crecimiento y desarrollo.

¿Pero qué hay del arroz? ¿Por qué es tan buen acompañante de este plato? La verdad, es que en muchos países de Latinoamérica es habitual comer arroz todos los días como acompañante. En España no tenemos esa costumbre, pero lo cierto, es que en este plato el arroz es el acompañante perfecto de las lentejas.

De entre los beneficios del arroz, destacar que estamos ante un alimento que aporta muy pocas calorías (apenas 100 por media taza). Y se debe comer al menos 1 o 2 veces por semana. De entre sus principales beneficios, destacar que ayuda a combatir los problemas de estreñimiento debido a su gran cantidad de fibra. Así mismo, se recomienda cuando se padece diarrea o gastroenteritis. Pero otro de sus importantes beneficios, es que es capaz de reducir la presión arterial, tiene un efecto hipotensor en el organismo.

Lentejas con arroz

iStock.com/nata_vkusidey

Ingredientes lentejas con arroz

Si pensamos en los ingredientes de las lentejas con arroz podemos imaginar que este plato lleva por lo menos estos dos alimentos, pero la receta que te vamos a proponer viene bastante cargadita para que tengas un plato delicioso.

No hace falta que te diga que si no tienes alguno de estos ingredientes, podrás cambiarlo por otro que más te apetezca. Lo importante, es que respetes los tiempos de cocción y te asegures de que el plato no quede soso. Por eso es importante ir probando a ver qué tal van quedando las lentejas de cada poco.

Estos son los ingredientes que necesitas:

  • 500 gramos de lentejas.
  • 200 gramos de arroz (grano largo).
  • 2 cebollas.
  • 2 patatas grandes.
  • 2 zanahorias.
  • 1 pimiento verde.
  • 3 dientes de ajo.
  • Aceite virgen extra.
  • 1 hoja de laurel.
  • Pimentón.

Esta receta es para 4 personas.

Si no tienes alguno de estos ingredientes, recuerda que puedes preparar tu plato de lentejas con arroz de otras formas más sencillas. Si alguno no te gusta o no lo tienes por casa, puedes cambiarlo por otro que encaje bien o que tenga tiempos de cocción similares. Seguro que consigues que te quede espectacular. Lo que sí, es importante respetar las especias, que son la base del sabor del plato.

Antes de empezar, asegúrate de que tienes las lentejas listas. Si utilizas la lenteja común castellana, apenas necesita remojo, pero si prefieres ponerlas a remojo es importante que las dejes al menos toda la noche a ello. No les eches sal que no es necesario y antes de ponerlas en la olla, asegúrate de que las has secado bien.

Si ya tienes las lentejas listas y todos los ingredientes puestos encima de la encimera de tu cocina, podemos comenzar con la receta. Vamos a contarte a continuación cómo hacer lentejas con arroz:

Cómo hacer lentejas con arroz

Hacer lentejas con arroz es muy sencillo. Mucho más de lo que imaginas, pero es normal que si es la primera vez que las haces tengas miedo por si te salen mal. Pero seguro que te quedan riquísimas. Estos son los pasos a seguir:

  1. Añade el arroz a una cazuela. Agrégale el doble de agua aproximadamente, 1 diente de ajo pelado y una rama de perejil. Añade sal al gusto y deja cocer durante aproximadamente 10 o 15 minutos.
  2. Añade las lentejas en una olla u olla express según tengas por casa y cúbrelas con agua (sobre dos dedos por encima).
  3. Luego añádele sal al gusto, una hoja de laurel, los demás ajos enteros, las zanahorias, las patatas cortadas en pequeños dados, la cebolla y por último el pimiento. Es importante que las verduras vayan a tu gusto, muy cortadas o que se noten en el plato, ¡tú eliges! Pero cuando más grandes, más tardarán en hacerse. Deja cocer 7 minutos en olla rápida o 20 minutos en olla normal. Si tras ese tiempo ves que todavía le falta, deja cocer más tiempo.
  4. Ahora agrega el arroz, junto con el pimentón y deja que los sabores se mezclen a fuego lento durante unos minutos.

¿Ya está listo? Ve probando a poco a poco a medida que se terminan de hacer hasta que veas que están perfectas de sabor y de cocción. No queremos que salgan sosas, insípidas, poco hechas o pasadas. Así que ya sabes, esto último es muy importante para que el plato quede perfecto.

Ahora ya sabes cómo preparar lentejas con arroz. Es una receta muy sencilla y que no deja a nadie indiferente. Lo que sí, es importante que vayas probando a poco a poco a ver cómo está el plato, para que no se te pase y te queden riquísimas y perfectas de sal, con mucho sabor.

Esta receta de lentejas con arroz es muy sencilla, ya te dijimos además que si no tienes algún ingrediente lo puedes omitir o bien cambiar por otro. El resultado seguro que es igualmente espectacular. ¡Para chuparse los dedos!

Esperamos por tanto haberte sorprendido una vez más con nuestra receta. En esta ocasión es un plato muy sencillo de preparar y que cualquiera puede poner en práctica con unos ingredientes muy básicos y que no deben faltar en ninguna dieta. Ahora que ya conoces todos los beneficios de consumir legumbres y cereales al menos una o dos veces por semana, no tienes excusa para no tomar lentejas.

¡Ni se te ocurra dejarlas en el plato! Si te ha gustado nuestra receta, no dudes en compartirla con tus amigos y por supuesto, cuéntanos qué receta con lentejas y arroz sueles preparar. Seguro que nos la apuntamos.

 


Te interesarán también estas recetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Declaro ser mayor de edad y que he leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad. *