Lenteja pardina

Lentejas pardinas

istock.com/sarahdoow

Las lentejas pardinas o lentejas franciscanas son una de las variantes más empleadas y que encontramos en numerosos platos.

¿Qué es la lenteja pardina?

Es una legumbre popular en nuestra gastronomía y que se consume principalmente en los meses más fríos del año. Por lo general, se toma caliente, pero una alternativa es tomarla fría en ensaladas.

Se puede encontrar seca o envasada. Y su pequeño tamaño la convierte en un ingrediente popular en estofados, sopas, guisos, etc. Además, es de cocción rápida y no necesita demasiado tiempo a remojo (se puede dejar 1 hora antes de la preparación del plato o bien la noche anterior).

Características de las lentejas pardinas

La lenteja pardina se caracteriza por ser de color pardo. Su diámetro suele ser de entre 3,5 y 4,5 mm, por lo que se considera una legumbre de pequeño tamaño.

Se suele reconocer fácilmente por su color (marrón). Suele gustar a los pequeños porque resulta muy final al paladar, es muy suave y al mismo tiempo tiene una textura consistente. La ventaja es que no se deshace mientras se cocina, lo que la convierte en una de las alternativas más empleadas.

En cuanto a sus usos, la solemos encontrar en platos como lentejas con chorizo, lentejas con vegetales, sopas e incluso ensaladas. Se puede cocinar solas o con verduras, carnes, etc. Pero lo importante, es que son de fácil elaboración y el sabor es muy rico, sobre todo si se acompaña de los condimentos apropiados.

Tiempos de cocción de las lentejas pardinas

Para que queden perfectas es importante conocer el tiempo de cocción:

  • 40-45 minutos en una olla normal.
  • 15 minutos en olla a presión / express.

Cómo cocer lentejas de esta variedad es realmente sencillo si sigues los tiempos arriba indicados.

Si queremos ponerlas en remojo (opcional), la cantidad de agua para lentejas pardinas tiene que ser la suficiente como para que las lentejas solo cubran 1/4 parte máximo del recipiente. Recuerda también colocarlas en agua 1 hora antes de prepararlas o la noche anterior.

¿Qué diferencias encontramos respecto a las lentejas castellanas o verdinas?

La lenteja castellana tiene un color verde claro y presenta un tamaño más grande respecto al resto de variedades de lentejas. Se considera la lenteja estrella dada su excelente calidad. Lo que sí, necesita más tiempo de cocción, pero no necesita remojo.

En cuanto a la lenteja verdina, se caracteriza por ser de tamaño pequeño (3-4 cm) y el color es verde o verde amarillento con manchas oscuras. Es un tipo de lenteja que se suele utilizar en cremas y purés.

Por tanto, la lenteja pardina es una opción a considerar si tienes pensado preparar un plato delicioso de lentejas. Por lo general, son las más populares para preparar lentejas con chorizo, con verduras, etc. ¡No dudes en echarle un vistazo a todas las recetas que te proponemos!


Te interesarán también estas recetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Declaro ser mayor de edad y que he leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad. *