Guiso de lentejas

Guiso de lentejas

iStock.com/Szakaly

En esta ocasión queremos sorprenderte con una estupenda receta de guiso de lentejas para que te chupes los dedos. Y es que hay muchísimas formas distintas de cocinar las lentejas, por ello, si las prefieres en forma de guiso, no te puedes perder esta receta que te proponemos hoy. Un guiso de lentejas delicioso.

Siempre mencionamos la importancia de consumir legumbres por sus altos beneficios para el organismo. Y las lentejas es una de las legumbres más ricas, sobre todo si se preparan con mucho mimo. Por eso nos gusta tanto sorprenderte con las mejores recetas.

Este guiso, además de ser muy sencillo de preparar, es un plato que suele gustar a quien lo prueba. No es un plato solo para adultos o solo para niños, es importante que ambos lo prueben por su gran cantidad de nutrientes para el cuerpo.

Se trata de una legumbre cargada de nutrientes beneficiosos: fibra, vitaminas, minerales, proteínas… es toda una fuente de energía. Un alimento muy recomendable para tratar la anemia o ante la falta de energía.

Además, las lentejas son un alimento bajo en calorías y apenas tienen grasa. Las lentejas hervidas por cada 100 gramos tienen poco más de 100 calorías, por lo que es un alimento incluido en las dietas. Dado que es necesario su consumo.

Así que si quieres conocer una buena receta con este alimento, te proponemos un delicioso guiso de lentejas. Empezamos:

Receta guiso de lentejas

Esta receta de guiso de lentejas que te proponemos no podrá faltar en tu recetario, así que ya estás tardando en apuntar (o puedes añadir esta pestaña a marcadores y entrar en nuestra web siempre que te apetezca). Esto último es la mejor opción desde luego porque nos encanta que nos visites y que compartas la receta con todos tus amigos, familiares y allegados, porque es muy importante el consumo de las lentejas. Esta receta además, es muy fácil de preparar.

Es una receta para la cual necesitarás los siguientes ingredientes que te proponemos. Recuerda, que si no tienes alguno, lo puedes omitir o añadir otro que prefieras. Pasemos entonces a la acción con estos ingredientes para hacer un guiso de lentejas:

Ingredientes guiso de lentejas

  • 500 gramos de lentejas.
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 zanahoria.
  • 2 cebollas.
  • 1 o 2 patatas.
  • 1 chorizo.
  • 1 copa de vino tinto.
  • 1 cucharada de pimentón.
  • 1 hoja de laurel.
  • Sal y pimiento al gusto.

Receta para 4 personas.

Como ves, se trata de un guiso de lentejas que viene muy cargado en ingredientes, pero que merece mucho la pena porque el resultado es sabroso. Es un plato lleno de nutrientes y que está riquísimo. Por lo que como imaginas, podrás quitar los ingredientes que quieras y añadir otros si te gustan más. Lo que sí es importante es que respetes un poco la base del sabor y los tiempos de cocción. Así quedará perfecta.

Pasos previos

Lo primero es que tengas todos los ingredientes en sus cantidades puestos encima de la mesa para comenzar.

¡Importante!
Sí es importante que pongas las lentejas a remojo del día antes. No obstante, si compras la lenteja castellana, que se conoce como la “normal” de supermercado, no hace falta. Pero sí es mejor que lo hagas. No hace falta que añadas sal. Lo que sí, es importante que las escurras bien antes de cocinar.

Toca cocinar el guiso de lentejas:

  1. Agarra una cacerola y añade una cucharada de aceite. Deja a calentar.
  2. Corta bien la cebolla y los pimientos morrones. Cuando estén listos, adádelos a la olla y sofríe unos 5 minutos aproximadamente.
  3. Corta la zanahoria y añádela a la olla. Luego, deja cocer otros 5 minutos.
  4. Corta el chorizo en rodajas y añádelo. Deja cocer otros 5 minutos más.
  5. Ahora es el momento de agregar el vino tinto y dejar evaporar durante unos minutos. Luego de eso, añade las lentejas.
  6. Añade sal, pimienta, pimentón y la hoja de laurel. Añade también agua (sobre dos dedos por encima) y deja cocer a fuego medio durante aproximadamente 45 minutos. Si utilizas una olla rápida, en unos 15 minutos será suficiente.
  7. Cuando queden unos 15 minutos para finalizar (3 en olla a presión) agrega la patata previamente cortada a la olla. Deja cocer el tiempo restante.
  8. ¡Ya están listas para servir!

Es importante que antes de retirar las lentejas del fuego vayas comprobando el sabor y el punto de sal, dado que luego no tendrán remedio. De esta manera, podrás ir comprobando si han salido ricas, si están sosas o si necesitas dejarlas unos minutos más. Porque a veces no solo depende de la olla que utilices, también de su cocinas en la cocina tradicional o vitrocerámica. Las hay más rápidas / lentas.

¿Cómo servir esta receta de guiso de lentejas?

Lo mejor es que la sirvas en plato hondo, aunque esto es completamente opcional. Pero por lo general, el guiso de lentejas se come con cuchara, y te será mucho más cómodo si tienes unos platos hondos a mano.

Las puedes servir directamente de la olla al plato. Y si lo prefieres, las puedes servir así o con una guarnición de arroz en blanco. Como tú prefieras.

Guiso de lentejas fácil

Si buscas un guiso de lentejas fácil esta receta que te proponemos es de las más sencillas que encontrarás por Internet y por muchas razones. En primer lugar, los ingredientes que se utilizan son muy básicos, y si no tienes alguno a mano, podrás omitirlos o reemplazarlo por otro. Por ejemplo, si no le quieres echar pimientos o zanahoria no pasa nada. Y si prefieres utilizar 3 patatas, adelante.

Pero es importante mencionar que se trata de una receta de guiso de lentejas fácil y su preparación no tiene mucha ciencia. Es una forma deliciosa de comer lentejas, para que nunca falten en la dieta.

Y que no te asusten los tiempos de cocción, porque si tienes una olla rápida es una receta que puedes preparar en solo 15 minutos. Y si tenemos en cuenta el tiempo de cortar los ingredientes, como por lo general se echan grandes tardarás en total unos 30 minutos.

¿Te ha gustado nuestra receta de guiso de lentejas? ¿Te ha parecido sencilla?


Te interesarán también estas recetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Declaro ser mayor de edad y que he leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad. *