¿De dónde salen las lentejas?

Donde salen las lentejas

iStock.com/Karisssa

Como te habrás podido imaginar, las lentejas no salen directamente de la olla al plato, ¿de dónde provienen en realidad las lentejas? Si damos un paso atrás en la historia, tenemos que es una legumbre que lleva acompañando al hombre desde hace miles de años.

Origen de las lentejas: Dónde salen las lentejas realmente

Se dice que los primeros restos de lentejas se encontraron en Siria y poseen una antigüedad de 11.000 años. Por tanto, podemos decir que las lentejas son originarias del Oriente Medio. Pero os primeros indicios reales de su cultivo se remontan a Israel y cuentan con una antigüedad de 7000-9000 años. Se cree que fue una de las primeras plantas en cultivarse.

Los principales países productores de lentejas a nivel mundial son Turquía y la India. Y son consumidas principalmente en Asia, norte de África, Europa Occidental y gran parte de Latinoamérica.

¿Cómo es la planta de la lenteja?

Conocida técnicamente como Lens culinaris, la lenteja en términos específicos es una planta tipo anual herbácea de la familia de fabaceae. Es de tamaño mediano (sus tallos son de aproximadamente 30 o 40 centímetros), frágiles, estriados y ramosos con flores blancas. El fruto está contenido en una vaina pequeña, que contiene dos o tres semillas pardas.

¿Cómo es la lenteja a nivel de producción?

Un tercio de las lentejas provienen de la India. Pero en América encontramos el mayor exportador, Canadá. Sin embargo, en Europa como importadores destacan España, Italia, Alemania y Francia.

¿Cómo cultivar lentejas?

Las siembra debe hacerse a finales de otoño o de invierno (en la época de lluvias). Sí es cierto que se adapta a cualquier clima, pero la temperatura óptima para su crecimiento es de entre 6 y 28 grados. También es necesario un suelo con un pH de entre 5,5 y 9, rico en materia orgánica, húmedo y profundo. Es importante esparcir las semillas con una profundidad de 4 o 5 centímetros. Luego, solo hay que tarpas con tierra y regar de forma habitual (se puede evitar si hay lluvias).

Lo que sí es necesario para que se dén bien, es eliminar las malas hierbas. Así como tratar cualquier tipo de plaga que se pueda originar. En cuanto a la cosecha, se realiza a finales de primavera o verano. Debe hacerse en el momento en el que la lenteja esté entre verde y amarilla. Extraer la lenteja es muy fácil, solo hay que separar el grano de la vaina.

¡Ahora que ya sabes de dónde salen las lentejas, espero que las comas muchas más veces y que las cultives!


Te interesarán también estas recetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Declaro ser mayor de edad y que he leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad. *